Hostal Colonial
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Arica y las Momias de Chinchorro
El territorio en el que se encuentra actualmente la ciudad de Arica ha estado poblado constantemente por más de 11.000 años. Fue ocupado por
diversos pueblos entre los que destacan los Camanchacos y los Chinchorros, uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizó rituales
mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la momificación.
Momias Chinchorro, Museo de Historia Natural de Valparaíso.
La Cultura Chinchorro
La gente Chinchorro habitaba la costa del desierto de Atacama desde
llo, en el Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile.
Los afloramientos de aguas dulces en la costa facilitaron el poblamiento humano de esta región.Cerca de 9.000 años atrás los primeros exploradores descubrieron la abundancia de vida a lo largo del litoral, y a medida que estos cazadores recolectores comenzaron a asentarse, se fueron transformando en pescadores expertos.
Artefactos de pesca utilizados por los miembros de la Cultura Chinchorro (Objetos del Museo Nacional de Historia Natural, Fotografía de E. Ferorelli).
Sin embargo, uno de los aspectos culturales más interesante de Chinchorro fue su complejo sistema funerario. Alrededor de 7.000 años atrás
estos pescadores comenzaron a momificar artificialmente a sus muertos, práctica cultural que perduró por 3.500 años, y su epicentro
cultural fue el área de Arica-Camarones.
La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada. Los cuerpos eran completamente
desarticulados para ser posteriormente reensamblados.
Recreación artística de la elaboración de unamomia de preparación complicada de la Cultura Chinchorro (Dibujo de R. Schlecht).
Las momias negras son las más antiguas y las más complejas, este estilo que comenzó 7.000 años atrás perdura por casi dos
milenios. Las momias negras eran cuerpos reensamblados casi como una estatua. Es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada
con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo. A menudo la piel, era reemplazada con piel de lobo marino cuando la propia
era insuficiente. Al final, los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra.
En comparación, las momias rojas se realizaban sin una gran destrucción del cuerpo. En general, los órganos eran removidos a
través de incisiones. Para proveer rigidez al cuerpo se deslizaban maderos puntiagudos debajo de la piel y luego las cavidades eran rellenadas.
También le añadían al cuerpo una larga peluca de pelo humano que aseguraban con un casquete de arcilla.
Momia de niño con pátina de barro, sobre un armazón de madera que fue utilizado para su traslado (Foto de E. Ferorelli)
Momia del tipo rojo (Sitio: Morro 1) (Foto de E. Ferorelli)
Esquema de la tipología de Momias Chinchorro: De izquierda a derecha, negro, vendada, roja y con pátina de barro (dibujo de B. Szuhay).
Los Chinchorro no desaparecieron misteriosamente, sus descendientes continuaron viviendo y floreciendo en la costa del Pacífico, lo que si
cambió fue la complejidad de su sistema político y social, y además hacia 1.700 años antes de nuestra era Cristiana abandonaron
la práctica de la momificación artificial.
En el sistema funerario de las poblaciones post-Chinchorro los cuerpos eran enterrados en una posición flectada y se momificaban naturalmente debido
a la acción desecante del clima seco del desierto. Sin embargo, la momificación natural o artificial evidencia que la preocupación por
la muerte y el más allá, ha tenido una influencia poderosa en la vida cotidiana de las culturas pre-hispánicas
Sala Chinchorro, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.
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